Proceso de Producción
Las salinas que se encuentran en la rivera del estero Nilahue y que son conocidas como las Salinas de Cáhuil, las salinas se le llama a rectángulos de 20 metros de largo por 10 metros de ancho aproximadamente, los cuales tienen diferentes nombres dependiendo de su función en el proceso de elaboración de sal de mar.
La temporada de cosecha de Sal de mar se inicia en el mes de septiembre con el proceso de limpieza de las salinas. Durante el invierno el estero Nilahue sube su nivel llenando de agua y barro las salinas, es por ello que la primera etapa es extraer el agua y barro de las salinas durante aproximadamente 2 meses.
Una vez que las salinas se encuentran limpias se lleva a cabo las actividades de ingreso agua salada a las salinas desde el estero Nilahue para así comenzar con las actividades de producción de Sal de Mar.
La evaporación del agua dulce y también con el trabajo de los salineros permite que el agua decante a través de niveles para después de meses de trabajo el agua de mar del estero Nilahue se haya convertido en lo que conocemos con Sal de Mar.
Durante los meses de enero a marzo de cada año y dependiendo de las condiciones climáticas (humedad, temperatura) se inicia la extracción de Sal de mar la cual finaliza en los meses de marzo/abril o con las primeras lluvias de otoño.
En el año 2011, el oficio de salinero fue reconocido por el Consejo de la Cultura y las Artes como “Tesoros Humanos Vivos” así como también el reconocimiento de la Sal de Mar de Cáhuil con la denominación de origen, lo que ha dado una mayor difusión de este noble y saludable mineral.